Angel Gallardo

Ubicación y un poco de historia...

Más allá del límite norte de la ciudad, en donde la avenida Aristóbulo del Valle termina y se bifurca, al girar hacia la costa se ingresa a la localidad de Angel Gallardo...

 Un lugar que, como lo definen sus habitantes, por la década del `50 apostó al cultivo de las hortalizas y dejó de lado las plantaciones de alfalfa, lino y trigo.




Por entonces, eran criollos los que habitaban la zona sin imaginarse que años más tarde llegarían hasta allí numerosos grupos de hombres y mujeres dedicados y atraídos por el trabajo de la tierra.


“Los criollos llegaron a esta zona de Santa Fe por una migración interna, que se produjo gracias al ferrocarril, y también por las posibilidades de progreso que les brindaba la tierra. De esa forma se construyeron viviendas precarias que, en virtud de un programa de erradicación de ranchos, fueron reemplazadas por casas de material'', contó Marta Fantón, la directora de la escuela primaria Nº 1.065 Manuel Belgrano de Angel Gallardo.





En la actualidad...

La realidad de las quintas no es la misma que la de años atrás. Por ello, de acuerdo a quienes trabajan en ellas, hoy puede hablarse de cierta decadencia; lo que, indefectiblemente, trae aparejado menos empleo y menos utilización de mano de obra.

Esta zona fue el cinturón hortícola de la región pero lamentablemente ya no lo es. (extraído de diario El Litoral)