Barrio Sur


BARRIO SUR
HISTORIA

Hablar del Barrio Sur de la ciudad de Santa Fe es remontar la historia a los años de su fundación.



A principios del mes de noviembre de 1537, Juan de Garay desembarca a la altura de lo que hoy es la localidad de Cayastá y espera a los mancebos que venían por tierra.
El 15 de noviembre de 1537  a orillas del río de los Quiloazás  se planta el rollo de algarrobo, símbolo de Justicia y del Poder Real, quedando así fundada la ciudad de Santa Fe.





Luego de constantes embestidas de los originarios y las continuas inundaciones, ochenta años después se decide trasladar la ciudad hacia un lugar más seguro.
Después de 10 años, tiempo que tardó su traslado definitivo, se ubicó a la nueva ciudad ahora llamada: “Santa Fe de la Vera Cruz”, en el vértice de los ríos Santa Fe y Salado, lo que hacia, por sobre todas las cosas, una mejor defensa contra los indios ya que estos no atacaban a través de los ríos.


 

La ciudad se fue construyendo en alredor de la Plaza Mayor ubicándose allí las edificaciones públicas, religiosas y las casonas. También se demarcaron solares comunes y para utilización de chacras.






LIMITES DEL BARRIO SUR
Se fijaron los siguientes límites: norte, Lisandro de la Torre hasta Av. Freyre y Juan de Garay hasta San Juan; sur, Av. J.J. Paso (vereda norte); este, Puerto de Santa Fe; oeste, Bv. Zavalla (vereda este) desde J.J. Paso a Mons. Zazpe y San Juan desde Mons. Zazpe a Juan de Garay.