BARRIO EL POZO

A ORILLAS DE LA LAGUNA SETÚBAL

El Pozo, toda una ciudad

En este barrio de torres altas, rodeado por agua, unas 14 mil personas se organizan y pugnan por su crecimiento ordenado.

 

Barrio El Pozo podría ser toda una ciudad: se estima que en sus 20 manzanas viven 14 mil habitantes. Hay quienes sostienen que tomó su nombre por una depresión en el terreno, que debió ser rellenado y levantado para la construcción de las torres. Otros lo aluden a quienes serían sus antiguos dueños, a la familia Del Pozo. Todos lo nombran con la cercanía de los afectos, de los senderos que caminan y transitan en bicicleta, de los rostros que cruzan a diario, las historias que nutren la vida de su centenar de casas y 14 torres.
Gran parte de los vecinos son los mismos que inauguraron el barrio. Fue construido a fines de la década del ‘70 junto con barrio San Jerónimo -ubicado detrás de la cancha de Colón- por los planes del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi). Las primeras dos torres y ocho manzanas fueron inauguradas en octubre de 1988. Tres meses después se habilitaron otras cinco torres y cinco manzanas, hasta finalizar la entrega en junio de 1989. Está formado por edificios de diez pisos, la mayoría con cuatro departamentos por piso y casas de uno, dos y cuatro dormitorios.

Desde sus inicios, sus hogares cuentan con agua corriente y cloacas. Para quienes lo habitan, el crecimiento demográfico del barrio colapsó estas redes y sería la causa del desborde de las cámaras sépticas, el problema más urgente de El Pozo. El gas natural llegó a fines de 1999, y la organización constante de los vecinos gestionó todo lo demás. Hoy la vecinal se encarga de una parte de la limpieza del barrio. Otro movimiento de vecinos jóvenes, llamado El PoZillo, promueve de forma apartidaria la resolución de los problemas más urgentes.
Este barrio linda con la laguna Setúbal. El paisaje, desde la altura y en las calles periféricas, es imponente. Su lomo sur se apoya en la Ruta 168, donde un puente peatonal lo comunica con el hipermercado que se instaló del otro lado del camino.
Si bien en sus inicios el paraje estaba alejado del ejido urbano de la ciudad, la construcción de la Ciudad Universitaria de la UNL, el hipermercado y el centro comercial achicaron distancias. Hoy sus casas y torres son paisaje obligado para quienes residen en los distritos costeros. La lejanía ya no es un problema. La cercanía lo es: en sus calles, hay quienes claman que falta espacio.

UBICACIÓN
Plano del Barrio El Pozo

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe recuperó el proyecto elaborado por vecinos e instituciones del barrio, junto a especialistas de la Universidad Nacional del Litoral, y dispuso la denominación y numeración de las calles, que ahora llevarán el nombre de universitarios y científicos ilustres. Además, se colocaron las señales identicatorias y las primeras placas domiciliarias.

Rutas y Accesos

Mapa de la rutas nacionales y provinciales para llegar a la ciudad de Santa Fe.

Las calles de barrio El Pozo estrenan nombre

Hoy se inauguró formalmente la obra de denominación y numeración, con un acto encabezado por el intendente Mario Barletta en la Plazoleta José Luis Cabezas. También se inició la entrega de las placas domiciliarias. “Los santafesinos estábamos en deuda con muchos hombres y mujeres que tuvieron un rol trascendente en la construcción de esta ciudad”, dijo el mandatario municipal sobre los nombres elegidos para las calles.
 La idea que tuvieron los chicos de la Escuela Juan Manuel de Rosas en el año 2001 quedó cristalizada esta mañana, cuando el intendente Mario Barletta, acompañado por el secretario de Gobierno, José Corral, y representantes de diferentes instituciones del barrio, descubrieron uno de los carteles nomencladores que desde ahora identifican a las calles de El Pozo.
El acto en el que se inauguró la obra de denominación y numeración de las diferentes arterias del barrio se concretó en la Plazoleta José Luis Cabezas, en uno de los accesos al vecindario.


El Centro de Acción Familiar N°19 celebra su 25° Aniversario

Autor: -- |  Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe
 El Centro de Acción Familiar (CAF) N° 19 del Barrio El Pozo de la ciudad de Santa Fe realizará un acto en conmemoración de su 25° Aniversario. El evento tendrá lugar mañana, a las 9:30, en Peatonal Rosario Vera Peñaloza, Santa Fe.

Se hace extensiva la invitación para todos aquellos vecinos y vecinas que deseen acercarse a celebrar y participar de las actividades junto con los/las trabajadores del CAF, familias, niños, niñas y adolescentes que son parte del CAF N°19.

CENTROS DE ACCIÓN FAMILIAR

Los Centros de Acción Familiar (CAF) son instituciones que se constituyen como lugares de promoción, protección y restitución Integral de derechos de los niños. La acción de los mismos debe orientarse a fortalecer -junto con las familias, otros organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales- las dimensiones física, motora, cognitiva, emocional y social de cada niño.

Los CAF son espacios institucionales de puertas abiertas para la participación, reflexión e inclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; por ello las acciones que se llevan a cabo desde estas instituciones apuntan a la creación y fortalecimiento de lazos sociales, promoviendo así, el reconocimiento de sus capacidades y saberes en un espacio que les permita potenciar sus propias identidades y encontrarse con sus emociones a través de espacios educativos, lúdicos y recreativos para el desarrollo infantil autónomo.

EDUCACION

La Escuela Juan Manuel de Rosas celebró sus 25 años

La institución educativa se creó en 1988 y creció junto con el barrio que se encuentra a orillas de la Laguna Setúbal. Estudiantes, docentes, directivos, y vecinos participaron del acto central. Entre otras actividades, se descubrió una placa recordatoria del Gobierno de la Ciudad, y actuó la orquesta del proyecto SOS Música.
 El 31 de octubre de 1988, mientras comenzaban a radicarse los primeros vecinos de barrio El Pozo, se decretó la necesidad de fundar una escuela en el barrio que había sido creado por el Fondo Nacional de Vivienda. Esta mañana, la comunidad educativa de la Escuela Nº 1317 Brigadier General Juan Manuel de Rosas, festejó sus Bodas de Plata con un acto y actividades que se trasladaron a las aulas, transformadas en salas temáticas.
Escuela Secundaria

La escuela media Julio Migno
festejará su 20º aniversario
La Escuela de Enseñanza Media Nº 389 Julio Migno, de barrio El Pozo, se prepara para festejar -el próximo 24 de abril- los 20 años de labor educativa de jóvenes y adolescentes. El establecimiento comenzó gracias a la iniciativa de un grupo de padres de alumnos de 7º grado de la escuela primaria Nº 1317 Juan Manuel de Rosas, que en 1989 juntó firmas y se acercó al Ministerio de Educación de la provincia con el fin de solicitar la creación de una escuela secundaria para el barrio.
Es así como desde la Dirección Provincial de Enseñanza Media, por entonces a cargo de la Prof. Marta Bertone y con el acompañamiento de la supervisora de circuito, Prof. Molini de Manso (la recordada “Peteca”) comienza su historia esta escuela, hoy conocida por la comunidad como “La Migno”.
En la organización inicial trabajó arduamente la Prof. María Rosa Pividori de Brollo, quien efectuó un censo casa por casa de los jóvenes en edad apropiada para asistir a la escuela secundaria. Mediaba ya octubre del año 1989. El Prof. Héctor Manni fue el director organizador y la designación oficial llegó recién en 1990 para que el 24 de abril, a las 17.45, en la sede de la escuela primaria, se diera inicio oficialmente a las clases con un pequeño grupo de alumnos y diez docentes.
La limpieza estuvo a cargo de un grupo de padres voluntarios y luego pasó a manos de Carlos Agüero, el primer portero, que hasta el día de hoy se desempeña en la institución. El nombre de la escuela surgió de un certamen propuesto a las instituciones barriales y alumnos, y fue en homenaje al gran poeta santafesino de la costa, paisaje predominante en el barrio.
El edificio
Pero la inquietud de los padres fue más allá: soñaron con que la escuela tuviera edificio propio y funcionara por la mañana. Con la ayuda de la vecinal y de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que cedieron sus instalaciones de la planta alta del centro comercial, al poco tiempo comenzó a funcionar el 1er. año B y más adelante otras divisiones.

Iglesias
Está la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (en el centro del barrio) y también funcionan anexos de iglesias evangélicas.


Comisaria

FRENTE AL BARRIO


WALMART SANTA FE: Ruta Nacional 168 km. 473.6 frente a Barrio El Pozo (3000). Pcia de Santa Fe. Apertura 20 nov. 1997.